Destinos para descubrir en tren. Los trenes argentinos se renuevan, se reinventan y se reafirman en el transporte público de larga distancia por su comodidad, seguridad y su economía. Uniendo al país hace más de dos siglos. Los ferrocarriles tienen un encanto particular, desde que uno arriba a la estación, con sus bolsos, su pasaje. La estructura que alberga a las formaciones, tan antigua como el trazado de sus vías, sumado a la imponente fuerza de los motores que esperan resonantes a todos sus pasajeros para adentrarse con perseverancia en sus exclusivos caminos.

 

tucumanFormación en curso, destino Tucumán

La desafiante experiencia de viajar en tren hasta Tucumán, la cuna de la independencia. El increíble trayecto de casi 1200 kilómetros  con su frecuencia de dos servicios semanales une el centro del país con la región norte.

Una excelente opción para visitar en el año del bicentenario de la independencia. Se nos presenta un destino para tener en nuestra hoja de ruta. La locomotora dirige la formación por las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Santiago del Estero para finalizar en San Miguel de Tucumán.

Los pasajes mejoran su oferta en relación al transporte de omnibus, ya que con $370 ya podemos viajar en Primera y por $445 en Pullman. A no olvidarse de la opción destacada de camarote por $1295 para dos personas. Con un viaje total de 26 horas, es se debe a las obras de renovación de vías en el tramo Retiro-Rosario que retrasan el viaje. Mientras que en micro el precio mínimo de pasajes alcanzan los $1200 por persona. Con 18 horas de viaje entre Retiro y San Miguel de Tucumán.

 

retiro estacionEstación Retiro Mitre, Buenos Aires

Nuestro segundo destino es el tren a Córdoba, que parte desde la estación Retiro Mitre, en Buenos Aires. Con casi 700 kilómetros de vías que recorren las provincias de Buenos Aires, Santa Fe hasta llegar a la capital cordobesa. Los paisajes se abren camino en cada tramo. Solitario sobre su ruta, sin tráfico, sin demoras y sin desvíos.

En condiciones óptimas el trayecto entre cabeceras ronda las 14 horas de viaje. Con paradas en Rosario Norte y Villa María entre otros. Actualmente la demora es de 17 horas, debido a las obras de renovación de vías en el tramo Retiro-Rosario anteriormente mencionadas. El costo para elegir viajar por este medio es increíble; Primera Clase $300, Pullman $360 y Camarote $1050 pero ojo, esta última opción sigue siendo para dos personas. Si la elección es en micro de larga distancia, su demora es de aproximadamente unas 10 horas, pero tengan en cuenta que el pasaje más económico supera los $700 por persona, el doble que elegir el tren.

 

bahiaAl sur bonaerense, Bahía blanca

Cambiando las coordenadas, nos dirigimos hacia el  sur de la Ciudad de Buenos Aires, en la estación de Constitución, se presta servicio hacía Bahía Blanca ofrecido por dos empresas. Con un total de tres frecuencias semanales y amplia variedad de confort representado en sus precios; que varían desde los $150 hasta los $555. Con un servicio de camarote a $1610 que dispone de lugar para dos pasajeros. Entre las estaciones intermedias se encuentran Olavarria, Pigüe y Sierra de la Ventana. El tramo total de cabecera a cabecera tiene 680 kilómetros y  14 horas para arribar a la ciudad de Bahía Blanca. Para los que elijan el micro, se van a encontrar con 10 horas de viaje y un pasaje mínimo que ronda los $800 por turista.

 

retiro mitreEl confort también viaja sobre ruedas

Nuestro cuarto destino es el turismo aventura en Tandil, desde la estación Constitución se despliegan 330 kilómetros de vías que nos alcanzan hasta la localidad bonaerense. Con un pasaje de $170 o $200 y con siete horas de viaje. Se puede acceder a los dos servicios semanales que ofrece Ferrobaires. Siguiendo con la comparación respecto al ómnibus, cuesta $370 con una demora de 5 horas para llegar a destino. Apenas dos horas de diferencia y el doble de presupuesto respecto a un pasaje de tren, lo hace un viaje tentador para los viajeros.

 

patagonicoImponente Tren Patagónico en Río Negro

La frutilla del postre se la damos al Tren Patagónico, que ofrece un servicio semanal entre Viedma hasta Bariloche en la provincia de Río Negro. Con una longitud de 821 kilómetros de vías, recorre de Oeste a Este la provincia. Una característica a destacar, es que puede transportar auto, motos, lanchas y todo tipo de vehículos. Lo que posibilita al viajero un extra para sumar a la experiencia en su travesía hacía la Patagonia, poder descansar y disfrutar del trayecto, de la gastronomía a bordo, del confort y hasta del vagón discoteca con que cuenta por las noches este particular tren. En sus 18 horas de viaje  el paisaje se carga de escenografías hermosas y naturales. Sus tarifas oscilan entre los $646 y $793 para todo el recorrido, y $1179 para camarote por persona, a diferencia de los demás servicios que es el precio por habitáculo.

 

Al recorrer esta nota, también recorrimos gran parte del territorio nacional. Te mostramos 5 destinos para descubrir el país junto al servicio ferroviario. Viajamos por más de 3700 kilómetros de vías.

Deja un comentario