Entre Ríos planifica acciones de capacitación y promoción turística en la costa del Uruguay

Funcionarios de la Secretaría de Turismo y Cultura de la provincia se reunieron con representantes del sector privado y organizaciones del sector turístico para planificar acciones conjuntas en el Centro de Capacitación Turística (CECAT) ubicado en la ciudad de Concepción del Uruguay.

El encuentro, encabezado por la titular de la cartera provincial, Carolina Gaillard, tuvo por objetivo poner a disposición de los privados y organizaciones intermedias, este espacio creado con el fin de convertirse en un lugar de capacitación para el sector turístico en su conjunto.

La reunión se dispuso para pensar entre todos, cuáles son las capacitaciones que necesita el sector privado para mejorar la calidad de nuestros productos y servicios y diversificar la oferta, entre otras cosas.

Por otra parte, se habló del XXXV Encuentro Entrerriano de Teatro que se realizará del 22 al 26 de mayo en la ciudad de Concepción del Uruguay y de las capacitaciones que se van hacer en ese espacio, que también será utilizado para actividades vinculadas a la cultura.

Usina de pensamiento

Al respecto la Secretaria de Turismo y Cultura, Carolina Gaillard, expresó: “el encuentro sirvió para retomar distintas temáticas y hablar de la promoción que se viene para la campaña de invierno. Por otra parte, queremos que desde este lugar se geste y trabaje todo lo que tiene que ver con el crecimiento turístico de nuestra provincia, que sea una gran usina de pensamiento donde se junten los académicos del turismo y los prestadores”, remarcó.

“Queremos lograr la sinergia necesaria para llevar adelante la actualización del Plan Estratégico de Turismo que hemos trabajado durante el año pasado, también con la idea de descentralizar y hacer la reunión en la Costa del Uruguay, porque entendemos que tenemos que ir rotando y llevando a cabo las reuniones en distintos lugares de la provincia”, señaló la funcionaria.

Trabajo conjunto

Gaillard agregó que se acordó realizar “las reuniones periódicamente. Queremos comenzar a llevarlas a cabo cada dos meses, porque nos parece importante planificar y tener encuentros para ir avanzando en el desarrollo de las campañas, a fin de lograr un ida y vuelta formal entre todo el sector”.

Por otra parte se habló sobre las misiones comerciales que se han estado realizando, y de Semana Santa, ya que hubo un crecimiento sustancial del turismo extranjero en nuestra provincia, sobre todo de la República Oriental del Uruguay. “Esa mayor afluencia se debe al favorecimiento del tipo de cambio monetario para los turistas extranjeros, que también arribaron desde los países limítrofes, como Paraguay y Brasil. Teniendo en cuenta eso, entendemos que hay que fortalecer la presencia de la provincia en los países limítrofes, participando en todas las ferias y misiones comerciales que vayan surgiendo”, subrayó la Secretaria.

Estuvieron presentes en el encuentro el Presidente de la Cámara Entrerriana de Turismo (CET), Leonardo Schey; el Presidente de Fehgra Concepción del Uruguay, Fernando Vence; el Presidente de la Asociación hotelera de Colón, Marcelo Enriquez; el Director de Turismo de Chajarí, Mauricio Stivanello; Verónica Univaso de CODESAL ; Representante de termas de Colón, chajarí y Gualeguaychú; y el Presidente de la Asociación de Turismo de San José, Julio Mooney.

Participaron además, prestadores de diversos servicios turísticos; el equipo de la Secretaría de Turismo y Cultura de la provincia, y el coordinador del Cecat por la provincia, Anibal Beorda; la Presidente de Savour Net, Graciela Leone; la Directora de Savour Net, Marcela Santamaria y la Coordinadora académica del CECAT, Laura Buga. También fue parte de la reunión el Gerente Comercial de Flecha Bus, el Sr. Claudio Pereyra, siendo su presencia muy importante para todos, ya que es un aliado estratégico, teniendo en cuenta que Flecha Bus es una empresa entrerriana y la conectividad es clave en nuestra provincia. Se habló en relación a ello la posibilidad de mejorar las frecuencias de algunos destinos.