Limitada al este con Pilar y Campana, Al norte con Zárate, al Oeste limita con San Andrés de Giles y San Antonio de Areco y al sur con Lujan. Es un típico ejemplo de pueblo del interior, en cuadrícula con plaza central, el cual se desarrolla a orillas y a partir del ferrocarril. Las posteriores extensiones de la cuadrícula, con pequeñas variantes, han permitido que la ciudad conserve un perfil homogéneo. El partido de Exaltación de la Cruz se compone de: Capilla del Señor como cabecera de partido, Cardales,Villa Manuel Cruz, Pavón, Barrio el Remanso, Diego Gaynor, Barrio los Pinos y Barrio Exaltación. Posee una superficie Total de 63.417 hectáreas. La planta urbana contrasta en cuanto a su inserción en el extenso entorno rural. La plaza es el principal elemento compositivo del trazado. Tejido urbano Compacto, la línea de fachada es generalmente continua, la altura. Características Urbanas Predominante es de un nivel. Desarrollo Arquitectónico No presenta en general la ciudad estilos puros, las casas son antiguas, muchas de ellas correspondientes a variantes de la casa «chorizo» son modelos traídos de Europa y desarrollados con cambios de acuerdo a gustos particulares. Existen también «casas de patios», combinadas con tipos más modernos, también se presenta una tendencia al tipo «chalet» construcciones más actuales, a la derecha, se pueden observar las diferencias arquitectónicas.

Atractivos Turísticos:

3Almacén Cafferata: Con entrada en ochava y postigones externos que anuncian la existencia de un comercio en su interior, aún pueden reconocerse las viejas estanterías que ofrecían las más variadas mercaderías y el mostrador de ventas. Posee piso entablonado, sótano, techos con tejuelas, último exponente de los antiguos almacenes de ramos generales.

 

 

paseo arco iris 2Paseo Arco Iris: Es el lugar elegido por propios y visitantes para el esparcimiento en contacto con la naturaleza. y donde se desarrollan espectáculos y fiestas al aire libre. Bordea este paseo el Arroyo de la Cruz, curso de agua que nace en un bañado en San Andrés de Giles y desemboca en el Río Paraná de la Palmas después de un recorrido de 70 km. Y su caudal se nutre de innumerables vertientes de agua subterránea.
En la actualidad, cuatro puentes atraviesan su cauce en Capilla del Señor. El más antiguo data de 1861 y lleva el nombre de Puente Brigadier Mitre. Siglos atrás, el ingreso al pueblo debía realizarse por calle Belgrano vadeando la Cañada de la Cruz, antigua denominación de este curso de agua.
Antigua Fábrica de Fideos: Vestigios del edificio de dos plantas que albergó un molino harinero, fábrica de fideos y fábrica de hielo. Posee frente símil piedra y lateral ladrillero. Años atrás, La artista plástica argentina Cristina Beyró instaló aquí su atelier cuando se radicó en este pueblo.

lazaretoAntiguo Lazareto: Aquí funcionó la asistencia a los enfermos y moribundos del cólera que diezmó a los pobladores de estos pagos hacia 1867.
Aunque en la actualidad es de dominio privado y sólo se conserva el frente del histórico edificio, la Municipalidad ha realizado tareas de apuntalamiento con el fin de preservar este importante capítulo de nuestra memoria, dando cumplimiento al cuadro normativo de preservación patrimonial vigente.

 

 

museo del periodismo independienteMuseo del Periodismo Bonaerense: En 1871 se inicia en este pueblo la publicación del semanario “El Monitor de la Campaña”, primera publicación periodística en la ruralidad bonaerense, obra del Preceptor Manuel Cruz y del Ingeniero Carlos Lemée. Tras la muerte de Cruz, deja de publicarse en 1873. Por los servicios prestados a la comunidad, los vecinos deciden donar a la viuda Cruz esta vivienda, convertida desde 1972 en museo. La sala posterior alberga la imprenta “Marinoni” con la que se imprimió el mencionado semanario.
De entrada libre y gratuita, funciona de lunes a viernes de 08 a 16 hs. Sábados, domingos y feriados de 10 a 16 hs.

 

salon romaSalón Roma: Sede de la Antigua Sociedad Italiana de Socorros Mutuos, fundada el 2 de junio de 1889. Posee frente de símil piedra con ornamentos antropomórficos en sus rejas y voladizo de vidrio en su entrada. En su interior se desarrolla un amplio salón con escenario, en el que destaca la trampa para los apuntadores. Aquí funcionó el último cinematógrafo de Capilla del Señor. En la actualidad, está a cargo de la Asociación de Jubilados y Pensionados “Roma”.

 

puente viejoPuente Viejo: También llamado “Puente Viejo” o “Veredón”. Es el primer puente sobre el Arroyo de la Cruz. Fue inaugurado el 14 de junio de 1861 y construido por los ingenieros Hunt y Sherarder, los mismos que levantaron el Templo Parroquial. “…Al costado del mismo existía una casilla donde se hallaba la persona de cobrar y el recaudador era Don José Severo Rodríguez. Por noventa pesos, Don Santiago Maydac, un herrero de cuyas manos salieron casi todas las obras de herrería artística, construyó la palanca de “Vía libre” y las cadenas que impedían el paso…”
“… Durante el mes de diciembre de 1863 atravesaron el puente 258 rodados, que pagaron cinco pesos cada uno, 5.000 lanares a un real por cabeza, 109 extranjeros, 87 “hijos” del país y 72 vecinos, estos últimos al igual que los nativos, a razón de dos pesos por persona…”

Casco Urbano:

mapaHD (1)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para más información: www.exaltaciondelacruz.gov.ar

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.