A metros del Río Quequén Salado, y de paso hacia el paraíso costero de Reta, se encuentra este Pueblo Turístico Rural que atrae por sus estancias coloniales y su vida de campo tranquila y natural. Copetonas fue recientemente incluido en el Circuito de Pueblos Turísticos de la Provincia de Buenos Aires.

Existen varios relatos que hacen alusión al porqué del nombre “Copetonas”, entre los cuales se mencionan al parecido con Capetown, al nombre de un barco que encalló en las playas de Reta, pero todos coinciden en que el nombre se debe a la martineta “copetona”. Esta ave abundaba en los años en que se fundó el pueblo, y tenía la peculiaridad de mimetizarse con el ambiente por su plumaje.

Este pueblo agrícola-ganadero nace en 1912, en torno a la llegada del Ferrocarril del Sud, el cual llegaba por primera vez con 300 tresarroyenses dispuestos a apostar por estas tierras. Poco tiempo después, ya con la habilitación de la estación y del ramal hacia Orense, se embarcaría la mayor carga de cereal del sudoeste bonaerense. Todo esto fue posible gracias al aporte de terrenos cedidos por Manuel Candía y Pedro N. Carrera, para la instalación de la estación.

El grupo Copetonas Turismo Rural, perteneciente al Programa Cambio Rural impulsado por INTA, invita a quienes visiten este pueblo a deleitarse con sabores regionales, divertirse con actividades al aire libre en el campo y el río, conocer la historia de la región y los artesanos locales, encontrarse con la danza y la música folklórica, entre muchas más actividades.

Conjuntamente, existen visitas guiadas al Museo Regional de Copetonas, que posee dentro de sus instalaciones reseñas históricas sobre la localidad, productos artesanales, fotografías y distintas muestras que invitan a recorrerlo y conocer más sobre estas tierras. Fue inaugurado el 12 de Octubre de 2012, en conmemoración al Centenario de Copetonas.

Luego, ya con motivo de los 101 años, dio comienzo el 12 de Octubre de 2013 la Fiesta Regional del Mate y la Torta Frita. En esta celebración, como bien dice su nombre, se puede disfrutar de deliciosas tortas fritas acompañadas de un mate clásico, espectáculos folklóricos, y de todo un ambiente de campo y calidez que hacen de esta fiesta un acontecimiento imperdible.

Integrantes del grupo Copetonas Turismo Rural:

  • Estancia San Joaquín: “El Quincho en el Campo” – www.elquinchoenelcampo.com.ar – Facebook: El quincho en el campo
  • Estancias La Estrella, La Clarita y La Cascada
  • Hilados Artesanales La Rueca: hilado lana de oveja y pelo de llama
  • Repostería Artesanal La Gorda: budines, tortas, alfajores – Facebook: Eva Lacave
  • Artesanías El Mocito: encabado de cuchillos en asta de ciervo y bronce – Facebook: Miguel Martínez
  • Vera Lama: Criadero de llamas y productos derivados – www.veralama.blogspot.com
  • DF Hilados: Tejidos Artesanales – Facebook: DF Hilados
  • Chacras de Copetonas: Loteo Rural

Para más información: Web Oficial Tres Arroyos 

 

La secretaría de Turismo, a cargo de Ignacio Crotto, rubricó un convenio conjunto con el municipio de Tres Arroyos para la incorporación de la localidad de Copetonas al Programa Pueblos Turísticos, que promueve el desarrollo de actividades y emprendimientos sostenibles de pequeñas localidades, y que ya cuenta con 21 destinos.

“Conocemos el potencial de Copetonas,  estamos contentos de poder brindarles apoyo para seguir impulsando la actividad turística”, celebró el subsecretario de Turismo, Roberto Díaz, y reconoció “el trabajo comunitario que vienen realizando los pobladores para contribuir al desarrollo local”.

Junto al intendente local, Carlos Sánchez, transmitió el mensaje de Crotto,  quien felicitó a toda la comunidad  por “la tarea que vienen llevando adelante para lograr que el pueblo crezca turística y culturalmente”.

Copetonas es una localidad agrícola- ganadera de 900 habitantes,  que ofrece a sus visitantes tranquilidad, descanso y una exquisita gastronomía criolla, destacándose la Fiesta Regional del Mate y la Torta Fruta,  la celebración local más importante que se realiza desde hace dos años.

Este pequeño pueblo, ubicado a  metros del Río Quequén Salado, atrae  además por sus estancias coloniales y su vida de campo natural; por sus sabores regionales,  artesanías, y espectáculos de danza y música folclórica.

El Programa Pueblos Turísticos fue creado por la Secretaría a partir de la “visión integral de los pueblos y comunidades rurales” del gobernador Daniel Scioli, que busca  promover e incentivar  el desarrollo sostenible de pequeñas localidades de la Provincia, impulsando  así su economía y actividad social.

www.portalturismo.net

 

Leave a Reply

Your email address will not be published.