doloresDolores fue el Primer Pueblo Patrio creado al sur del Río Salado poco después de la declaración de la Independencia, como avanzada de la frontera con el indio. Su ciudad cabecera está protegida por un amplio cinturón de quintas con montes frutales que remontan sus explotaciones a fines del siglo XIX.

Paseos sugeridos: Lago Parque Náutico. Autódromo regional. Anfiteatro del Lago. Museo Libres del Sur: histórico, del gaucho, del indio y del transporte en el siglo XIX, evocativo de la Revolución de los Libres del Sur de 1839. Parque Libres del Sur. Teatro Unione, construido entre 1876 y 1913. Estancia Dos Talas, con parque diseñado por el paisajista francés Carlos Thays. Vieja estación de trenes. Lagunas dentro de establecimientos rurales. Canal N° 9, donde anualmente se inicia el Encuentro Nacional de Kayakistas de Travesía. Aero Club. Golf Club.

Imperdibles: las lagunas y el Parque y Museo Libres del Sur.

Distancia a Mar del Plata: 189 kilómetros

Informes: Secretaría de Turismo

Tel.: (02245) 44-1925

www.dolores.gov.ar

 

Imperdibles:

Complejo Aero Club Náutico
La ciudad de Dolores cuenta con su complejo Aero-Club-Náutico en el que se desarrollan diversas actividades.

El Lago cuenta con un espejo de agua de 30 hectáreas para los amantes del windsurf, kayak, canotaje y la navegación a vela.

Además  extensos espacios verdes, donde se puede disfrutar de un asado en las parrillas o acampar en familia. Y conocer su confitería y solarium.

Lago-Parque Libres del Sur
En el acceso a Dolores se ubica el Lago-Parque Libres del Sur, un extenso espacio verde para realizar actividades al aire libre. Caminatas, paseos y diferentes deportes pueden realizarse en el circuito aeróbico. El lago artificial y el anfiteatro, en el que se organizan los espectáculos públicos, completan el paisaje de este sitio recreativo.

Museo Libres del Sur
Dolores tiene un sitio en donde guardar su memoria: el Museo Libres del Sur. Cuenta con valiosos elementos que recuerdan la historia de Dolores y aquellos momentos que marcaron la vida de la ciudad, como lo fue la Revolución de Los Libres del Sur. Creado por la Dirección de Museos de la provincia de Buenos Aires brinda testimonio de sus pobladores originales, los gauchos, el transporte y la fauna de la región.

Teatro Unione
El Teatro Unione fue el resultado de la incitativa de un grupo de inmigrantes italianos. Se comenzó a construir a fines del siglo XIX, con una arquitectura que combina galerías, palcos, plateas y un foso de orquesta. Actualmente es uno de los teatros provinciales que se conserva en mejor estado y el escenario indicado para los espectáculos artísticos más importantes de la región.

Iglesia de “Nuestra Señora de los Dolores
Dando nombre a la ciudad, la Iglesia Nuestra Señora de los Dolores constituye uno de los patrimonios arquitectónicos más valiosos de la localidad. Posee una gran cúpula en el centro y tres naves que conforman la planta de Cruz Latina, con estilo neorromántico. Comenzó a construirse en 1859, pero en forma gradual.

La imagen de la virgen es otro atractivo indiscutible. Llegó a la ciudad el 14 de julio de 1817 de la mano del sacerdote Francisco de Paula Robles. Su atuendo incorporaba bordados de hilos de oro y piedras preciosas. Pocos meses después fue arrebatada por un malón de indígenas que destruyera e incendiara la iglesia, pero fue recuperada y entregada al cura párroco.

Plaza Castelli
La Plaza Castelli es uno de los puntos más representativos de la historia deDolores. Es el símbolo de la “Revolución de los Libres del Sur” porque allí se produjo el “Grito de Dolores” que dio inicio al levantamiento. En la actualidad la Pirámide de los Libres del Sur, es un monumento en homenaje a los caídos durante la rebelión.
Además en este espacio verde se expuso la cabeza de Pedro Castelli, uno de los líderes del levantamiento contra Rosas, del que proviene su actual nombre.

Deja un comentario