Strudel1El pueblo turístico de Santa María, partido de Coronel Suárez, celebrará durante este fin de semana la 1° Fiesta del Strudel, con dos confituras que tendrán 15 metros cada una, con diferentes tipos de rellenos.

La iniciativa surgió hace un año a partir del trabajo conjunto de doce instituciones (culturales, deportivas, educativas) de esa localidad, que junto a San José y Santa Trinidad conforman las colonias alemanas, constituidas por inmigrantes provenientes de la región del Volga, que arribaron al país hacia finales del siglo XIX.

 Si bien la celebración comenzará el sábado con una tradicional partida de koser (típico juego alemán con una dinámica similar al tejo), el plato fuerte estará el domingo 6 de marzo sobre la avenida fundacional  11 de mayo de Santa María donde se ubicarán los artesanos, emprendedores, inflables y exposición de autos antiguos.

La jornada se iniciará con una misa en la iglesia local y a las 11 empezará la elaboración de los dos strudels. “Uno, se realizará con harina y levadura  y estará relleno con zapallo, manzana, chucrut y ricota, y  es el que habitualmente se come cuando se toma mate. El otro se hará con masa filo y llevará manzana en su interior”, describió una de las organizadoras, Patricia Mayer, quien luego añadió que las porciones se distribuirán de manera gratuita entre el público cerca de las 16.

El chef internacional, Javier Graff, dueño del restorán “WeimannHaus”, estará a cargo de la preparación de este postre alemán.

Los visitantes tendrán la posibilidad de degustar platos tradicionales de la gastronomía germana: salchichas con puré y chucrut; carne al horno con papas y filsen (pan con manzanas verdes y pasas de uva), kreppel (similar a una torta frita), tinekugen y productos regionales como sauer kummer, chorizo seco, miel, entre otros.

Asimismo, alrededor de las 16 se abrirá el patio cervecero  donde habrá música en vivo con banda de acordeones y también bailará el ballet “Die Jungen Wolgadeutsche”.

A las 16.30 se iniciarán los recorridos turísticos gratuitos (religioso, histórico y arquitectónico) que llevará adelante la Dirección de Turismo local.

Por su parte, la directora municipal del área, Romina Lezica,  destacó un importante nivel de ocupación tanto en Santa María como en otras localidades y además aseguró: “Creo que nos vamos a sorprender”, en referencia a la afluencia de público.

En tanto el equipo de la Subsecretaría de Turismo provincial, a cargo de Ignacio Crotto, estará presente en la 1° Fiesta del Strudel.

Deja un comentario