¿Cómo surge la Ruta del Queso?

 

La Ruta del Queso nace como idea a mediados del 2008 en el marco de un periodo de recesión económica internacional, la que repercutió sobra la producción local, la crisis Campo-Gobierno y la sequía que se desarrolló a partir de 2008 y hasta 2009. Estas 3 condiciones nos pusieron contra las cuerdas, pero es aquí cuando surgen las mejores ideas y se agudiza el ingenio.

Basándonos en la identidad lácAmalia dell orefsice (5)tea del lugar, la posibilidad de contar con productos de carácter artesanal, usinas lácteas y puestos de venta sobre la ruta Nacional N° 5, la cercanía al área metropolitana y 2 queserías híper premiadas en quesos de categoría de “leches finas” en concursos de índole regional, nacional e internacional como son Piedras Blancas y Fermier; se decidió crear la Ruta del Queso. Nadie sabía para donde iba a disparar la liebre, como dicen los lugareños, pero intentando dinamizar la economía regional-distrital de nuestro pueblo y tratando de lograr una lógica en la gente que a la hora de pensar en quesos, lo hicieran en la Ruta del Queso.

 

 

Los creadores fueron las queserías, la Sociedad Rural local, entusiastas locales y el apoyo de instituciones gubernamentales y no gubernamentales. Fue y es un proyecto del pueblo para la comunidad entera.

Paso un tiempo para recibir las primeras visitas, hubo que organizarse y crear estructuras de trabajo. Así como mejorar la infraestructura de cada lugar, la que por suerte nunca alcanza!!!
Empezaron a aparecer otros eslabones, que hoy son pilares de este proyecto. La gastronomía no podía faltar y los restaurantes del pueblo ampliaron su bagaje en su carta creando platos exclusivos con los productos de la RdQ. Están los ravioles con masa de finas hierbas rellenos con 4 quesos (2 de cabra de Piedras Blancas y 2 de vaca de Fermier) y el otro restaurante unos raviolones rellenos de Queso Brie y almendras, entre otras tantas exquisiteces.

 

 

Amalia dell orefsice (5)

Se sumaron también los hospedajes, no podían faltar en un plan que busca el esparcimiento y el descanso. Existen 2 alternativas, un hotel (Alto Suipacha) enclavado en un centro comercial de esta pequeña localidad de menos de 10.000 habitantes y una Hosteria artesanal sobre la Ruta, la cual también funciona como casa de té y es un poema en si misma!!!

Otros eslabones que completan la cadena son 2 plantaciones de cultivos, Il Mirtilo de arándanos con calidad de exportación y un amplio bagaje de productos derivados de esta fruta que le dan un alto valor agregado. Esta plantación es considerada y reconocida por la cantidad de subproductos y la constante innovación en el mercado; y otra plantación que combina lo mejor de los arándanos, frutos rojos y productos de quinta orgánicos, donde de la misma tierra la gente se puede llevar su trofeo o bien, un exquisito dulce que Cynthia, la responsable del establecimiento produce y confecciona ella misma.

 

 

Daniel Zunino (26)

Por último, mencionar a la Cabaña Los Crepúsculo, criadero de corderos y ovejas de lana Merino Argentino Multipropósito, calidad pura y de exportación y el establecimiento La Escuadra, granja de cerdos y Jabalíes, con todos los productos y derivados de jabalíes que se puedan imaginar, jamones, bondiolas, chorizos secos, longanizas y como yapa la posibilidad de almuerzo en grupo en el lugar con un exquisito Jabato (cruza de jabalí y cerdo) al horno de barro con papas, batatas, cebollas, ajíes y todo lo que puedan imaginar y deleitar.

 

 

 

Proyecto Queso Suipacha

 

Se encuentra a la venta la primera oleada del Queso Suipacha. Este es un queso que fue presentado en el marco de la última Expo Suipacha y jurado por el mas alto jurado internacional dentro del concurso de quesos que se realiza en la muestra anual y que es el concurso de queso más importante de la Argentina, con un sistema internacional de de evaluación nuevo y totalmente novedoso. Compitieron más de 200 unidades de quesos y más de 40 fábricas de quesos.

rutadelqueso

Este queso tiene como propósito ser un queso con denominación de origen, propio y producido únicamente en esta región como ocurre con otros en el mundo (roquefort, reblouchon, etc.). Será el emblema de nuestro lugar.

El Queso Suipacha es un queso de una horma pequeña (800 grs a 1200 grs aprox) de un queso semiduro, cuanta con forma octogonal, lo que le da mas identidad al producto y con un dejo de sabor picante. Esta realizado con leche cruda (sin pasteurizar) cosa que el código alimentario argentino permite cuando estos cuentan con mas de 60 días de estacionamiento y maduración. La primer tanda del queso Suipacha ya esta a la venta y se encuentra en la quesería fermier y ha tenido una gran aceptación entre quienes nos visitan. La cabaña piedras blancas también cuanta con una tanda de ellos, pero no los comercializa aun.

El objeto a muy largo plazo, porque es un camino que llevara tiempo, es lograr la tan ansiada denominación de origen. Pero el comienzo ha sido más que auspicioso.

 

Tradición lechera e historia

Esta tradición comienza allá por el año 1915 con los primeros pobladores vascos que ocuparon las zonas rurales, dedicados netamente a la producción lechera. Mucha agua, o mejor dicho, mucha leche corrió desde aquel tiempo hasta estos días.

En todos estos años la producción lechera de la región pasó por mejores y peores momentos, pero sin dudas estos cambios han permitido a los actores de toda la cadena láctea (producción primaria, industria y comercialización), adaptarse a las nuevas exigencias de mercado y tecnologías, permitiendo así desarrollar quesos y derivados lácteos de alta calidad, respetando aquellas recetas milenarias, para poder ofrecer al sector gourmet del más alto nivel de nuestro país.

 

 

Daniel Zunino (34)

 

La ruta del queso es entonces el homenaje que nuestra pequeña comunidad, le rinde al viajero que transita este tramo de la Ruta Nacional N° 5, ofreciéndole “in situ” el fruto de nuestro mejor esfuerzo: nuestros quesos; en sus múltiples formas y presentaciones: de pastas duras o blandas, untables o rallados, en lonchas o en porciones; de vaca, de cabra, de oveja, o de búfala; solos o combinados con otros sabores o productos; para que Ud. pueda recorrer este delicioso mundo sensorial, que se genera en torno a los quesos, y en su lugar de origen.

 

Para mayor información: rutadelqueso.com.ar,

o por email a visitas@rutadelqueso.com.ar

 

 

Relacionados: ¿Querés ser quesero por un día?

Deja un comentario