San Antonio de Areco se destaca por varios atractivos, tanto históricos como culturales y naturales. Fundada en el año 1730, es una de las poblaciones más antiguas y tradicionales de la provincia de Buenos Aires. Apenas a 110 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, es ideal para el miniturismo o bien las tentadoras escapadas. San Antonio de Areco, costumbres, cultura, historia, gastronomía y todo lo que tiene para ofrecer a cada uno de sus visitantes. De regalo, al finalizar la nota encontrarán el link del programa radial Portal Argentina para que lo disfruten.

09San Antonio de Areco, Buenos Aires

En plena pampa húmeda, con una población cercana a los 25.000 habitantes y en pleno crecimiento turístico. Este pueblo que no tiene una fecha exacta de fundación, pero si un año, el 1730 cuando don José Ruiz de Arellano funda la capilla del pueblo. Apenas a 113 km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, esta pintoresca población es la que mejor sintetiza el encanto de la vida gauchesca y sus costumbres. Con el correr de los años ha sabido conservar a través del tiempo las singulares líneas arquitectónicas de las construcciones coloniales y renacentistas de principios del siglo XIX.

11Cultura Gaucha

La cordialidad de su gente hace un paseo difícil de olvidar. El visitante se conecta con la cultura gaucha al descubrir los diferentes museos, centros culturales y parques donde los atractivos lo trasladan a nuestras propias raíces. Calles de siglos de antigüedad, veredas angostas y numerosos talleres y comercios regionales de platería, soguería y talabartería, en los que se realiza y se aprende el milenario arte del trabajo en cuero y en los metales preciosos, crean imaginariamente un viaje en el tiempo.

10El Turismo

San Antonio de Areco cuenta con todos los servicios para una vida y visita confortable, y su infraestructura turística es completa, desde los servicios gastronómicos, pasando por los de alojamiento que pueden ir desde sencillas posadas a las más sofisticadas estancias.

 

12Atractivos

Aquellos amantes de la pesca, a veces inentendidos por el resto, tienen su lugar en el Río Areco. Presente aquí, el Club de Pescadores de San Antonio de Areco.

 

 

03Las visitas a estancias y chacras son una excelente opción para encontrar la paz deseada. En estos destinos se practica un incipiente pero cuidado turismo rural y agro-turismo. Agasajando al turista con degustación de platos regionales, cabalgatas y carreras de sortijas, completan la oferta de la región.

 

 

14Los viejos bares, boliches y almacenes detenidos en el tiempo. Forman parte de rincones imperdibles representando un clásico en la visita al pueblo.

 

 

 

 

04Semana de la Tradición

Orgullosos de sus costumbres y de ser argentinos, los arequeros se visten de fiesta con motivo de la semana de la tradición. Próxima a festejarse durante el mes de noviembre, con desfile de tropillas, destrezas criollas, música y bailes folclóricos. La interminable lista de parajes hace de San Antonio de Areco un lugar único que vale la pena anotar en la hoja de ruta.

 

 

07La vida en el pueblo

La música criolla y las danzas nativas son las pasiones populares,. Por ende, forman la expresión más característica de la comunidad. Durante todos los días del año, las peñas y guitarreadas son motivos de reuniones entre amigos, colegas y turistas para sentirse partes de una misma nación, una misma patria.

 

 

06El campo y el arte en comunión

Es interesante observar que, si bien es un poblado típicamente agropecuario, cuenta con un centenar de artesanos en diferentes disciplinas asociadas a lo tradicional. Entre ellos encontramos la platería, soguearía, talabartería, herrería, cerámica y telar criollo pampa. Además, cada artesano a su vez cuenta con aprendices y asistentes. Lo cual da una prueba del importante movimiento de estos artistas en la sociedad.

 

05La Historia presente

Un dato no menor para tener en cuenta, es que a pesar de su cantidad de habitantes. La densidad respecto a sus museos es muy alta. Ya que San Antonio de Areco cuenta con 8 museos en total; 2 de estos son oficiales Parque Criollo y Museo Gauchesco “Ricardo Guiraldes, símbolo de Areco y orgullo de toda la comunidad; y el Centro Cultural y Museo “Usina Vieja”. Y los otros 6 son particulares.

Como llegar

Para llegar a San Antonio de Areco desde Buenos Aires recomendamos el camino más rápido y seguro, que es tomando la Panamericana, Ruta Nacional N° 9. Llegando a la segunda bifurcación, doblar por el Acceso Norte. Sobre el lado izquierdo, hasta la localidad de Pilar. Donde se debe tomar la Ruta Nacional Nº 8 hasta el destino.

Portal Argentina Radio

El siguiente link contiene el programa radial completo de Andrea Biso y Juanjo Garone. Aquí podrán encontrar más información sobre San Antonio de Areco, entrevista exclusiva con Andrés Ziperovich, su Secretario de Turismo. Quien nos cuenta todo sobre estas vacaciones de invierno. Además, un artista del subte, Ruli Cazabet, en una nota imperdible sobre su interesante proyecto educativo-musical. Enterate de todo en un solo click junto a Portal Argentina.

 

Deja un comentario